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Los nativos de la era digital utilizan recursos propios de su tiempo, para comunicarse entre sí. Los primos de la era digital son reticentes a usarlos, prefieren pensar y actuar de modo analógico.

sábado, 5 de febrero de 2011

Tareas de Coordinación

FACTORES A CONSIDERAR PARA UNA BUENA
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS...

"Las organizaciones más capaces de enfrentarse con
el futuro no creenen si mismas por lo que son, sino por su
capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten
fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad
de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario"
(J. Gairín)

Dr. Pere Marqués Graels, 2004

La integración de las TIC en la educación significa su utilización
en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan
en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos
educativos previstos.

La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una
herramienta más al servicio de sus objetivos depende de
múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas
y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado
y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos
de gestión, el apoyo del equipo directivo...

La existencia en los centros educativos de una buena
coordinación tecnológica, o mejor aún, de un
Departamento de Tecnología Educativa que asegure
el adecuado mantenimiento de los equipos, la formación
tecnológica (y didáctica) del profesorado y la coordinación
de las aulas informáticas, será sin duda un factor de gran
peso específico para lograr la integración de las TIC en el
centro y por ende la mejora de las prácticas docentes.

En cualquier caso, el éxito de esta integración dependerá
de que produzcan cambios adecuados en la cultura docente y
organizativa del centro (cada forma de organización
conlleva determinadas ventajas e inconvenientes). La integración
de las TIC en el centro no solamente supone para el profesorado
el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios
sino que también comporta importantes consecuencias
organizativas (acceso a las aulas informáticas, mantenimiento
de las mismas, instalación de programas...). Los aspectos
organizativos resultan pues un elemento clave en todo
proceso de innovación.

Elementos que se implican en un proceso de integración TIC

  1. Infraestructuras físicas
  2. Mantenimiento de los equipos
  3. Recursos educativos digitales
  4. La formación y las actitudes del profesorado
  5. La coordinación pedagógica tic
  6. La integración en el currículo
  7. La integración en los procesos organizativos
  8. El apoyo de dirección y del claustro

LA COORDINACIÓN IMPRESCINDIBLE
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